Solicitantes gubernamentales

 

Solicitante: Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE

  • LIES fue contactado por el DEMRE, organismo encargado de la administración del sistema de selección a la educación superior en Chile, para dar solución al problema de reporte de un puntaje único en la prueba PSU de ciencias. LIES participó en el proceso atendiendo a este y otros problemas adicionales relacionados con equating de formas paralelas.

Solicitante: Agencia de Calidad de la Educación, Ministerio de Educación de Chile

  • De acuerdo al Decreto Supremo N° 17 del MINEDUC, la Agencia de Calidad de la Educación deberá clasificar a los establecimientos educacionales chilenos en función de su desempeño, utilizando para ello indicadores de rendimiento estudiantil y variables de contexto. LIES evaluó la metodología utilizada por la Agencia para el tratamiento de datos faltantes y propuso mejoras a las mismas. Además, revisó las metodologías de estimación de errores de medida, fiabilidad y errores de clasificación aplicables al índice de ordenación y clasificación de escuelas, y propuso una metodología para la estimación de estos indicadores en el caso del índice de ordenación y clasificación de escuelas.

Solicitante: Agencia de Calidad de la Educación, Ministerio de Educación de Chile

  • LIES prestó apoyo técnico para un proyecto que contempla el uso de teoría de respuesta al ítem para el cálculo de los Indicadores de desarrollo personal y social en base a cuestionarios. El proyecto tiene por objetivo el uso de metodologías estadísticas basadas en IRT para la construcción tanto de los indicadores propiamente tal como de las descripciones cualitativas para los indicadores, es decir, generar puntos de corte y caracterizar a los individuos dentro de cada nivel de forma sustantiva

Solicitante: Agencia de Calidad de la Educación, Ministerio de Educación de Chile

  • En el contexto de la Ordenación de escuelas, hemos ofrecido asesorías para mejorar la calidad de la Ordenación, teniendo en cuenta la calidad real de la información oficial, la cual está caracterizada por tasas importantes de no respuesta, sesgos de selección en los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, entre otros. Esta asesoría fue desarrollada en conjunto con expertos de la Agencia de Calidad de la Educación. Nuestro énfasis se centró en la posibilidad de ordenar a las escuelas usando la calidad de los datos disponibles.