Colaboradores Nacionales

TRINIDAD GONZÁLEZ LARRONDO – Investigadora

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, y Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Psicología, de la misma Universidad. Su investigación está centrada en la relación entre problemáticas éticas y aspectos metodológicos en la investigación en Ciencias Sociales y sus implicancias para la implementación de políticas públicas. Se ha desempeñado en la formación de docentes universitarios proporcionando herramientas de investigación aplicada en educación superior. Otro foco de sus intereses de investigación se relaciona con la efectividad docente, en particular con la trayectoria laboral de los profesores del sistema escolar chileno. Con experiencia en el trabajo en programas sociales de corte gubernamental. Ha desarrollado asesorías técnicas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNESCO. También desarrolla proyectos aplicados relacionados con la evaluación de impacto de los programas de formación continua de universidades chilenas.

In English

Contacto: trinidadgonzalez@uc.cl

Academia.edu

 

INÉS VARAS CÁCERES – Investigadora

Ingeniero Estadístico y Magíster en Estadística de la Universidad de Concepción. Trabajó como docente part-time del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción. Actualmente es Doctora en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación inicial se enfocó en algoritmos de estimación de modelos de regresión asimétricos. Sus actuales intereses de investigación están relacionados a la fundamentación estadística de los métodos de test equating.

In English

Contacto: imvaras@mat.uc.cl

FRANCISCA CALDERÓN MALDONADO – Investigadora

Ingeniero Estadístico de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es estudiante de Doctorado en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se ha centrado en datos politómicos, especialmente aquellos que se generan a partir de instrumentos enfocados a la medición de variables latentes: percepciones y actitudes en los individuos. Ha participado en la construcción metodológica de Indicadores de calidad en educación, en particular en los índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje. Sus intereses de investigación se relacionan con test equating, modelos de teoría de respuesta al ítem para datos politómicos, medición educacional y psicometría.

In English

Contacto: flcalderon@mat.uc.cl

GABRIELA ESTAY CANALES – Investigadora

Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012). Actualmente trabaja en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile aportando su experiencia en el cargo de Subdirección de Gestión Docentes y adicionalmente dictando cursos de Estadística para los alumnos de Ciencia Política y Escuela Militar. Desde el 2013 a inicios del 2017 su participación en la Coordinación del Plan de Mejoramiento Transversal de la Docencia (y el aprendizaje) de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC1302 (y continuación de sus hitos) logró cumplir todos sus hitos y así, poder establecer y mejorar la docencia que actualmente se dicta en nuestra Facultad. Junto con este plan y la permanencia en la Facultad de Matemáticas ha permitido potenciar y liderar (hasta inicios 2017) el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria, proyecto destinado a disminuir brechas académicas en el área, en los alumnos recién matriculados, y apoyar la inserción a la UC.

In English

Contacto: gcestay@mat.uc.cl

VÍCTOR PEDRERO CASTILLO – Investigador

MSc in Measurement and Evaluation of Educational Programs, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016). Heis an assistant professor at Universidad del Desarrollo, Nursing School, also he is researcher at Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (Programa de Estudios Sociales en Salud).

His interest include measurement (health an education) and social epidemiology. In health measurement he has worked on the development of measurement tools for the study patient-healthcare relationship, also has used structural equation models to study the impact of social position in health status using national surveys. In education he has researched in cross-cultural validity of large scale assessment’s background questionnaires (TIMSS, PISA). He is a registered nurse (Cardiovascular Care Specialist) and received his MSc in Measurement and Evaluation of Educational Programs from Universidad Católica de Chile. Actually he is doing a PhD in Psychology.

Contacto: vmpedrer@gmail.com


PAULA REVECO QUIROZ – Tesista de Magíster

Psicóloga de la Universidad de Chile. Ha formado parte de diferentes equipos académicos, permitiéndole profundizar en el área de la investigación. Se ha desempeñado en áreas como educación, psicología social, encuestas, estudios longitudinales y psicología económica. Actualmente, es estudiante del Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile y trabaja para el sector público.

Contacto: pareveco@uc.cl