Quiénes somos

 

LIES es un grupo interdisciplinario de académicos y estudiantes de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de académicos de universidades privadas de Chile y de universidades internacionales.

 

El interés común de este equipo es proporcionar explicaciones científicas a problemas sociales de los ámbitos públicos (p.e. reformas educacionales, sistemas electorales, etc.), y privados (p.e. comportamiento de clientes y resultados ofrecidos por empresas, efectos de interacciones laborales sobre la productividad de una empresa, etc.).

 


Equipo

ERNESTO SAN MARTÍN GUITÉRREZ – Director

Es ingeniero civil matemático, Universidad de Chile (1996); DEA (Diplôme d’Études Approfondies) en Estadística, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (1997); y doctor en Ciencias, orientación en Estadística, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (2000). Realizó estadías de post-doctorado en el Departamento de Psicología, K.U. Leuven (Bélgica); en el Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile; y en el Departamento de Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile, por medio de un proyecto de post-doctorado FONDECYT. Ha sido Profesor Visitante del Departamento de Psicología, K. U. Leuven (Bélgica) y es actualmente profesor Titular de la Facultad de Matemáticas UC.

Sus áreas de investigación se han centrado en el modelamiento estructural de fenómenos sociales, en particular en psicología y educación. Dicha investigación ha sido principalmente motivada por problemas reales y en consecuencia, está orientada en términos sustantivos. Su objetivo no se reduce al análisis estadísticos de los observables, sino a la especificación de las estructuras que subyacen y generan esos observables. Esta estructura está construida sobre las ideas que un investigador tiene, en relación a la explicación o formación de los fenómenos estudiados. En este sentido, su investigación está por una parte, focalizada en el análisis de la coherencia interna de los modelos psicométricos y econométricos (lo que corresponde al análisis de los problemas de identificación) y por otra parte, se focaliza sobre el modelamiento estructural de datos educacionales. Esta investigación se desarrolla en términos probabilísticos, principalmente usando una herramienta básica: probabilidades y esperanzas condicionales. Con estas herramientas, no sólo se definen conceptos estadísticos como exogeneidad, endogeneidad, parámetros de interés, sino que también, conceptos sustantivos como los de valor agregado, efecto escuela, efecto par, habilidad individual.

In English

Contacto: esanmart@mat.uc.cl

JORGE GONZÁLEZ BURGOS – Co-Director

Estadístico de la Universidad Católica de Chile (2001), Magíster en Estadística UC (2003) y Ph.D. en Ciencias de la Universidad Católica de Lovaina (KUL), Bélgica (2007). Fue investigador en el Research Group of Quantitative Psychology and Individual Differences, Katholieke Universiteit Leuven y en el Centro de Medición MIDE UC. Ha realizado estadías de investigación en la Faculty of Social and Behavioural Sciences, University of Amsterdam, en el Center for Operation Research and Econometrics CORE, Université catholique de Louvain, Belgium, en  Educational Testing Service, en     Department of Statistics, Umeå School of Business and Economics, Umea University, Sweden y en ACTnext.

Su línea de investigación está orientada (pero no limitada) al modelamiento estadístico de datos provenientes de las ciencias sociales, particularmente en las áreas de teoría de tests, medición educacional y psicometría. Dentro de estas áreas ha realizado investigación en modelos de teoría de respuesta al ítem, procedimientos de establecimientos de estándares y puntos de corte, modelos de ecuaciones estructurales, modelos de valor agregado, linking y equating. Ha realizado además investigación en identificabilidad en modelos estadísticos y métodos de inferencia considerando tanto el enfoque clásico como el Bayesiano. Actualmente, desarrolla una línea propia de investigación en el tópico de test equating.

In English

Contacto: jorge.gonzalez@mat.uc.cl

Página web personal

GABRIEL MUÑOZ ZOLOTOOCHIN – Coordinador e Investigador

Magíster en Estadística, Magíster en Matemática y estudiante de Doctorado en Estadística, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación en estadística se ha centrado principalmente en los problemas de identificación de modelos de respuesta al ítem. En el caso de matemática, desarrolló investigación sobre Representación de grupos e idempotentes irreducibles racionales sobre Q[G]. Es profesor part time de la Facultad de Matemática de la UC. Se desempeña como coordinador de la Unidad de Diagnóstico de la misma Facultad a cargo de la construcción, aplicación, análisis y corrección de los Test de Diagnóstico en Matemática que rinden todos los novatos que ingresan a la Universidad.  Ha participado como co-autor y editor de varios textos escolares. Actualmente, se encuentra desarrollando propuestas innovación curricular nacional mediante la aplicación de la teoría de espacios de aprendizaje, lo cual incluye la construcción de instrumentos de medición que se hacen cargo de la diversidad del aula y las distintas formas de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes. Ha colaborado también en proyectos relacionados con la evaluación de impacto de los programas de inserción universitaria (instituciones privadas y públicas).

In English

Contacto: gabriel@mat.uc.cl

TRINIDAD GONZÁLEZ LARRONDO – Coordinadora e Investigadora

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, y Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Psicología, de la misma Universidad. Su investigación está centrada en la relación entre problemáticas éticas y aspectos metodológicos en la investigación en Ciencias Sociales y sus implicancias para la implementación de políticas públicas. Se ha desempeñado en la formación de docentes universitarios proporcionando herramientas de investigación aplicada en educación superior. Otro foco de sus intereses de investigación se relaciona con la efectividad docente, en particular con la trayectoria laboral de los profesores del sistema escolar chileno. Con experiencia en el trabajo en programas sociales de corte gubernamental. Ha desarrollado asesorías técnicas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y UNESCO. También desarrolla proyectos aplicados relacionados con la evaluación de impacto de los programas de formación continua de universidades chilenas.

In English

Contacto: trinidadgonzalez@uc.cl

Academia.edu

RODRIGO VARGAS VARGAS – Coordinador e Investigador

Doctor en ciencias con mención en matemáticas, Universidad de Santiago de Chile (2015). Actualmente es Profesor asistente adjunto de la Facultad de Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses de investigación se relacionan con la Teoría geométrica de funciones y teoría de espacios de aprendizaje.

In English

 

 

 

Contacto: rsvargas@mat.uc.cl

 

CARLOS GONZÁLEZ BURGOS – Coordinador Comercial

Químico Farmacéutico de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María. Co-Fundador de STH, Agencia de Marketing Relacional. Se ha desempeñado en diferentes cargos en áreas comerciales y de marketing de empresas privadas, combinando con la dirección de tesis de pregrado de alumnos de química y farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Andrés Bello, en temas relacionados a la Adherencia Terapéutica. Actualmente es profesor del ramo Preparación y Evaluación de Proyectos en la Universidad Andrés Bello.

Contacto: cegonzab@uc.cl

 


VERÓNICA SANTELICES ETCHEGARAY – Investigadora

PhD. en Educación, Medición Cuantitativa y Evaluación de la Graduate School of Education, University of California Berkley, CA. (2007). Actualmente, es profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la Facultad de Educación. Sus intereses de investigación incluyen medición educacional y políticas educacionales. En estadísticas para las ciencias sociales, ha realizado investigación en validez, confiabilidad y equidad en distintos sistemas de evaluación incluyendo medición de calidad docente (tanto en modelos de valor agregado, como también sistemas estandarizados), test de admisión (por ejemplo, SAT en Estados Unidos, PSU en Chile) e indicadores de admisión, como ranking de escuelas. Ella recibió su grado de doctor en Educación de la Univesity of California Berkley el 2007, un Magíster en Políticas Públicas en Goldman School of Public Policy el 2001, y el grado de Bachelor of Arts in Business Administration en la Pontificia Univesidad Católica de Chile en 1997.

In English

Contacto: vsanteli@uc.cl

DANNY AVELLO FERNÁNDEZ – Investigador

 

Estudiante de Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se dedica al estudio de psicometría. Siguiendo la linea de Zimmerman  (1975), su trabajo se basa en utilizar la dualidad y geometría de los espacios de Hilbert para estudiar las características de las variables latentes en modelos psicométricos. Esto con el objeto de mejorar lo que de ellas se puede saber a partir de la información observada.  Sus intereses actuales son el estudio de las distribuciones marginales de la variable latente en relación a la confiabilidad de un test estandarizado;  y mejorar nuestro entendimiento sobre el estado ontológico de las variables latentes en psicometría.

 

In English

Contacto: daavello@uc.cl

 

FRANCISCA CALDERÓN MALDONADO – Investigadora

Ingeniero Estadístico de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es estudiante de Doctorado en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación se ha centrado en datos politómicos, especialmente aquellos que se generan a partir de instrumentos enfocados a la medición de variables latentes: percepciones y actitudes en los individuos. Ha participado en la construcción metodológica de Indicadores de calidad en educación, en particular en los índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba Simce y al logro de los Estándares de Aprendizaje. Sus intereses de investigación se relacionan con test equating, modelos de teoría de respuesta al ítem para datos politómicos, medición educacional y psicometría.

In English

Contacto: flcalderon@mat.uc.cl

 

GABRIELA ESTAY CANALES – Investigadora

Magíster en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012). Actualmente trabaja en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile aportando su experiencia en el cargo de Subdirección de Gestión Docentes y adicionalmente dictando cursos de Estadística para los alumnos de Ciencia Política y Escuela Militar. Desde el 2013 a inicios del 2017 su participación en la Coordinación del Plan de Mejoramiento Transversal de la Docencia (y el aprendizaje) de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC1302 (y continuación de sus hitos) logró cumplir todos sus hitos y así, poder establecer y mejorar la docencia que actualmente se dicta en nuestra Facultad. Junto con este plan y la permanencia en la Facultad de Matemáticas ha permitido potenciar y liderar (hasta inicios 2017) el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria, proyecto destinado a disminuir brechas académicas en el área, en los alumnos recién matriculados, y apoyar la inserción a la UC.

Contacto: gcestay@mat.uc.cl

 

INÉS VARAS CÁCERES – Investigadora

Ingeniero Estadístico y Magíster en Estadística de la Universidad de Concepción. Trabajó como docente part-time del Departamento de Estadística de la Universidad de Concepción. Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su investigación inicial se enfocó en algoritmos de estimación de modelos de regresión asimétricos. Sus actuales intereses de investigación están relacionados a la fundamentación estadística de los métodos de test equating.

In English

 

Contacto: imvaras@mat.uc.cl

 

 

GARRIT PAGE – Investigador extranjero

 

Education: Southern Utah University, B.S., Mathematics (2002), Brigham Young University, M.S.,

Statistics(2005), Iowa State University, PhD, Statistics (2009). His areas of Interest: (Non) Parametric Bayesian Methods, Hierarchical Modeling, Spatial Statistics, Mixtures, Statistics in Sports, Statistics in Education. Department of Statistics, Brigham Young University.

 

 

 

Contacto: page@stat.byu.edu

JONIADA MILLA – Investigadora extranjera

She is currently Assistant Professor of Economics at Saint Mary’s University in Canada. She completed her undergraduate studies at Marmara University in Turkey (BA in Economics, 2007), and graduate studies (MA in Economics, 2008; PhD in Economics, 2013) at the University of Guelph in Canada. Her research interests are in the fields of Applied Econometrics, Economics of Education and Labor Economics. Her research concentrates on program and policy evaluation, school and teacher effectiveness assessment. She has also investigated the determinants of access and persistence in post-secondary education, intergenerational transmission of education, and the wage premium to university quality. Joniada has held previous positions as Assistant Professor of Economics at Wilfrid Laurier University in Canada, and as Post-Doctoral Fellow at CORE (Center for Operations Research and Econometrics), Catholic University of Louvain in Belgium. She is a Research Affiliate at IZA-Institute of Labor Economics, and Research Fellow at EPRI-Education Policy Research Initiative.

Contacto: joniada.milla@gmail.com

 

VÍCTOR PEDRERO CASTILLO – Investigador

MSc in Measurement and Evaluation of Educational Programs, Pontificia Universidad Católica de Chile (2016). Heis an assistant professor at Universidad del Desarrollo, Nursing School, also he is researcher at Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (Programa de Estudios Sociales en Salud).

His interest include measurement (health an education) and social epidemiology. In health measurement he has worked on the development of measurement tools for the study patient-healthcare relationship, also has used structural equation models to study the impact of social position in health status using national surveys. In education he has researched in cross-cultural validity of large scale assessment’s background questionnaires (TIMSS, PISA). He is a registered nurse (Cardiovascular Care Specialist) and received his MSc in Measurement and Evaluation of Educational Programs from Universidad Católica de Chile. Actually he is doing a PhD in Psychology.

Contacto: vmpedrer@gmail.com