Ernesto San Martín ha sido galardonado con una Cátedra Internacional Francqui

La Fundación Francqui, creada en 1933 por Emile Francqui y Herbert Hoover, es una fundación que se dedica a impulsar la educación superior y la investigación científica en Bélgica. Se creó una vez finalizada la primera guerra mundial, cuando Bélgica quedó destruido. Francqui con Hoover llevaron fondos de reconstrucción y parte de esos fondos se destinaron a crear la Fundación.

La Fundación Francqui cada año otorga tres Cátedras Internacionales que permiten a científicos extranjeros tener una estancia de seis meses en Bélgica. Las cátedras que se otorgan son las siguientes: una en Ciencias Exactas, una en Ciencias humanas, y una en Ciencias Biológicas y Médicas.

Los profesores internacionales deben

1. Dictar una cátedra inaugural
  2. Participar activamente en el programa científico de grupos interesados.
  3. Contribuir a la formación de jóvenes científicos a través de contactos y seminarios.
  4. Dictar un simposio final.

Los y las académicas deben ser nominadas por medio de al menos dos universidades. Cada universidad elige sus nominados , previa aprobación de sus Consejos de  Investigación.

Al profesor Ernesto San Martín lo nominaron cuatro universidades belgas: La Université catholique de Louvain, la KULeuven, la Universiteit Gent y la Université de Liège.

Las nominaciones son enviadas a la Fundación y es su Consejo de Administración quien decide. Se trata de un consejo compuesto por académicos y académicas de renombre y también por políticos, presidido por el Conde Herman Van Rompuy, Presidente Emérito del Consejo Europeo.

Este consejo otorgó cuatro cátedras: en Ciencias Exactas, Hannu Tauno Tapani TOIVONEN de la Universidad de Helsinki; en Ciencias Humanas, Jean-Marc DEWAELE de la Universidad de Londres, y Ursula HEISE de la UCLA.  Al profesor Ernesto SAN MARTÍN le otorgaron una en Ciencias Humanas y Exactas.

El listado completo de quienes han sido titulares de esta cátedra internacional la puede encontrar aquí

Científicos y científicas de renombre se pueden encontrar en este listado, por ejemplo:

• Peter DEBYE (Nobel de Química en 1936)
  • George de HEVESY (Nobel de Química en 1943)
  • Alfred KASTLER  (Nobel de Física en 1966)
  • Albert SZENT-GYORGY von NAGYROPOLT  (Nobel de Medicina en 1937)
  • Paul ROCOEUR
  • Michel FOUCAULT