Seminario Simposio Filosofía de la Ciencia

 

  • Jueves 15 de noviembre

    17:00 horas

    Tomás Veloz, Investigador asociado del IFICC – Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (Santiago) y del Centre Leo Apostel (Bruselas, Bélgica)

    Título: Historia y Perspectivas de la Cognición Cuántica

    Más material.

    Auditorio Ninoslav Bralic, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Abstract

    Numerosas investigaciones en Ciencias Cognitivas demuestran que variados procesos cognitivos fundamentales como la toma de decisiones, categorización, interpretación semántica, etc., no son representables ni desde un punto de vista lógico ni desde la teoría clásica de la probabilidad.

    La no-clasicalidad de dichos fenómenos se deriva de la violación de invariantes probabilísticos relacionados a las frecuencias (de las propiedades) observadas experimentalmente. Interesantemente, dichos invariantes son usados comúnmente en Física Cuántica para probar la naturaleza no-clásica del mundo microscópico (Ej. desigualdades de Bell). Lo anterior sugiere que los fenómenos cognitivos se corresponden mejor con los sistemas cuánticos que con los sistemas clásicos. De ahí surge un área de investigación llamada Cognición Cuántica.

    En esta charla mostramos cómo y por qué el uso de probabilidades cuánticas son ubicuas en las Ciencias Cognitivas, y exponemos algunos modelos de probabilidad cuántica que han permitido explicar procesos “paradójicos” de la cognición.

     

    Jueves 18 de Octubre

    17:00 horas

    Carlos Cornejo, Laboratorio de Lenguaje, Interacción y Fenomenología (Lif), Escuela de Psicología, PUC

    Título: Explicar, comprender, interpretar: ¿Cuántos objetivos tiene la Ciencia?

    Sala CS302, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Abstract

    En esta comunicación presentaré la controversia explicación versus comprensión tal como fue inicialmente establecida por Wilhelm Dilthey en 1894 para diferenciar a las ciencias naturales de las ciencias humanas. Seguidamente, mostraré algunos hitos signficativos de dicha controversia a lo largo del Siglo XX, haciendo especial mención a los modelos nomotético-deductivo e inductivo-estadístico de Hempel-Oppenheim y su progresiva erosión con el advenimiento del giro pragmático de mitad de siglo. Luego, presentaré la teoría pragmática de la explicación de Bas C. van Fraasen y el modelo de Georg H. von Wright como intentos de resolución de la controversia explicación-comprensión. Finalmente argumentaré que el concepto de comprensión encubre al menos dos modos distintos de concepción de lo humano, conducentes a dos formas contrapuestas de hermenéutica: monológica y dialógica. La distinción permite, a mi juicio, aclarar las relaciones interdisciplinarias dentro de las ciencias humanas y sociales. Concluiré con una posición integrativa de los distintos objetivos científicos dependiendo del contexto explicativo requerido.

     

    Jueves 13 de septiembre

    17:00 horas

    Sebastián Castillo, Académico de la Facultad de Matemáticas.

    Título: Sistemas Axiomáticos Abstractos: Qué se hace realmente cuando se hacen matemáticas, y por qué las posturas filosóficas no afectan ese quehacer.

    Sala 5, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Abstract

    Con la creación, en la Grecia clásica, del enfoque axiomático, había nacido la “verdadera” matemática (afirmación que, por supuesto, requiere explicaciones). Desde entonces, el enfoque axiomático ha constituido un rasgo fundamental de esta disciplina. En el siglo XIX se logró comprender por completo el modo en que funcionan los sistemas axiomáticos matemáticos, y en consecuencia, se explicitó un rasgo fundamental de la naturaleza de las matemáticas. En esta charla explicaremos cómo funcionan los sistemas axiomáticos abstractos, y de qué manera constituyen el andamiaje de fondo de toda teoría matemática moderna (muchas veces de manera implícita, no declarada). Y a continuación, nos referiremos a la relación entre ello y uno de los problemas esenciales de la filosofía de las matemáticas: la existencia o inexistencia “real” de las entidades matemáticas.

     

    Jueves 31 de mayo

    17:00 horas

     Constanza del Campo, Académica de la Facultad de Matemáticas.

    Título: Formalismo vs. Intuicionismo: Posturas filosóficas en la concepción de las matemáticas

    Sala K301, Edificio de Ciencia y Tecnología, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Abstract

    Durante el siglo XIX los conceptos matemáticos habían alcanzado un alto grado de abstracción, sus teorías se desarrollaban en profundidad. Con esto se da inicio lo que llamamos “matemática moderna”. Al mismo tiempo nacía una necesidad de borrar los escepticismos sobre los fundamentos de las matemáticas. Así aparece el Formalismo, el cual se identifica con la posición de David Hilbert.

    El Intuicionismo matemático se podría decir que es un punto de vista diferente, originado por L.E.J. Brouwer, el cual rechaza los métodos de la matemática moderna y los reemplaza por métodos alternativos. Esta corriente de pensamiento se origina principalmente como una tentativa de rescatar del naufragio las matemáticas que pareció amenazar a comienzos del sigo XX principalmente como resultado de paradojas en la teoría de conjuntos.

    Con un barniz de un “antes y un después” de Kurt Gödel, en esta charla pretendo generar un ambiente de discusión sobre estas dos posiciones y así examinar los métodos y conceptos con que se han enriquecido las matemáticas.

     

     

     

    Jueves 28 de Junio

    17:00 horas.

    David Torres, Académico de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales, UC

    Título: Aplicando la ideas de la tradición pragmatista de James, Dewey y Rorty a la medición en Ciencias Sociales.

    Sala 5 de la Facultad de Matemáticas, Edificio Rolando Chuaqui, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Abstract

    En esta presentación, se discutieron algunas de las ideas centrales de la tradición filosófica del pragmatismo y cómo estas ideas pueden servir para conceptualizar la medición en ciencias sociales.

     

     

     

     

    Jueves 26 de abril

    17:00 horas

    Danny Avello, Físico y Estudiante de Doctorado de Educación de la Facultad de Educación, UC.

    Título: Positivismo y Física: Por qué cuestionarse el estado ontológico de la cosas. (.pdf)

    Sala 5, Facultad de Matemáticas, Edificio Rolando Chuaqui, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Abstract

    En esta sesión, se mostrarán ejemplos desde la Física de porqué tiene sentido cuestionarse el estado ontológico de las cosas, y cómo esto puede afectar a nuestra comprensión de las ciencias sociales.

     

     

    Jueves 5 de abril

    17:00 horas

    Ernesto San Martín. Facultad de Matemática, PUC

    Título: ¿Por qué nos interesa la filosofía?

    Elementos para reflexionar y potenciar nuestro quehacer científico

    Sala 3, Facultad de Matemáticas, Edificio Rolando Chuaqui, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica de Chile

    Abstract

    Los integrantes de LIES han considerado importante generar un espacio de reflexión filosófica. No se trata de un espacio profesional sino existencial, es decir, un espacio donde se quiere volcar preguntas acerca del sentido de la investigación en ciencias sociales, (re-)visitando problemas como ¿qué significa explicar?, ¿es coherente introducir conceptos de causalidad en ciencias sociales? o ¿existe un concepto tan fecundo como el de estructura que permita el desarrollo de disciplinas tan diversas como la matemática, la psicología, el psicoanálisis, la lingüística y la antropología?. En este primer seminario, queremos considerar algunas de estas preguntas y proponer pistas de discusión para que ulteriores personas interesadas las desarrollen.

     

Definición de simposio

Simposio es un concepto que procede de la lengua griega. El término hace referencia a un encuentro donde se analiza un cierto asunto.

Es importante ser conscientes de que el origen del simposio se encuentra en una especie de banquete que tenía lugar ya en la Antigua Grecia y que se acometía con el claro objetivo de poder festejar desde algún evento importante como una cita familiar hasta cualquier otro acontecimiento que se considerara oportuno.

En concreto, ese tipo de celebración se componía de dos partes claramente delimitadas: una primera en la que se procedía a disfrutar de manjares y productos varios y una segunda, en la que no sólo se bebía vino sino en la que también los asistentes disfrutaban de ciertas actividades como, por ejemplo, espectáculos de música y danza.

Puede vincularse un simposio a una conferencia o a un seminario. En el simposio, diversos especialistas se reúnen para debatir y analizar un tema. El objetivo es que cada experto intervenga en el debate con su punto de vista: un coordinador, finalmente, se encarga de resumir los principales conceptos para que los asistentes puedan sacar sus propias conclusiones y salgan enriquecidos del evento.

El público que asiste al simposio tiene la posibilidad de realizar preguntas a los disertantes. De esta manera, el simposio resulta interactivo y sus conclusiones son construidas de manera participativa.

Mucho tiempo atrás, el simposio veía la luz en la época de Platón; en su diálogo adecuadamente titulado “El simposio” se puede apreciar un gran debate en el cual participan Sócrates y sus discípulos para discutir acerca del amor, uno de los temas más importantes para nuestra especie. En este caso particular, dichos pensadores intentan llegar a la esencia misma del amor.

Si bien no existen tantas diferencias entre esa idea de simposio y el concepto que tenemos hoy en día, existen ciertas cuestiones académicas que dotan la versión contemporánea de una estructura más sólida. Uno de los objetivos más comunes del simposio es hallar soluciones para un determinado problema, aunque también es común usarlo como medio de formación o entrenamiento.