Seminario Proceso Constituyente – Gerrymanderyng una amenaza para la democracia: ¿Sabías que con el mismo número de votos se puede conseguir un resultado electoral totalmente diferente?

Rodrigo Vargas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Abstract:

Gerrymandering describe la manipulación intencional de los límites de un distrito para discriminar a un grupo de votantes sobre la base de sus puntos de vista políticos o de raza. Esta peculiar palabra surgió 1811 como una invención de un reportero del Boston Gazette en su intento por asociar el apellido del entonces gobernador del estado de Massachusetts, Elbridge Gerry, con las últimas sílabas del término salamandra en inglés, “salamander”. El motivo de la asociación que buscaba hacer el periodista entre aquel par de términos, “gerry” y “mander”, era justamente el de ejemplificar la manipulación fraguada y aprobada por el legislador Gerry al unificar varios distritos en uno solo, con el objetivo de que su partido lograra la victoria.

La forma del mapa que derivó de aquella unificación de distritos, hecha a conveniencia del frente político de Gerry, fue similar a la de una salamandra, la cual se hizo popular gracias a la gráfica realizada por el pintor estadounidense Gilbert Stuart.

Abordaremos el problema de Gerrymanderyng en el contexto del proceso constituyente en Chile y poner el foco a como se definen los distritos en las reformas que se propongan, no sea la oportunidad para que manipulaciones ya llevadas a cabo en otras sociedades quieran también ser replicadas en la nuestra.

Fecha: Viernes 20 de diciembre

Horario: 14:00 horas a 15:20 horas

Lugar: Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín