Seminario Proceso Constituyente – Proporcionalidades y Cuotas del Proceso Constituyente: Aspectos teóricos y prácticos como recurso para potenciar un proceso legítimo y representativo

Ernesto San Martín, Pontificia Universidad Católica de Chile

Abstract:

Sin lugar a dudas, Chile está viviendo un proceso que no solo está caracterizado por una crisis social y política, sino además por la oportunidad que tiene la ciudadanía de hacer política. El Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre es la puerta que se abrió para constituir la política de la República, a través del cuestionamiento de nuestra actual Constitución.

Para que se haga efectiva la participación política de los ciudadanos, dicho acuerdo debe hacerse concreto en procedimientos que tengan fuerza legal. Estos procedimientos van desde cómo se diseñará el voto del plebiscito de entrada (formato, contenido, etc.), cómo se escogerá el número de constituyentes tanto de la Convención Mixta Constitucional como de la Convención Constitucional, la constitución y alcance de listas, posible sillas reservadas y cuotas de género, además de analizar en qué medida las características propias del sistema proporcional de asignación de escaños determinan la forma en que deben organizarse los ciudadanos a fin de obtener sillas como constituyentes.

En este seminario queremos discutir estos problemas, centrándolos en una problemática más general, a saber, los Sistemas de Asignación Parlamentaria. Mostraremos cómo esta problemática general permite precisar las preguntas por número de constituyentes, conformación de listas y cuotas de género. Además, mostraremos que hay una variedad de sistemas de asignación parlamentaria que deberían conocerse por los ciudadanos pues en el texto de la Nueva Constitución será necesario escoger uno.

Esperamos que en este encuentro, podamos reconocer los puntos críticos que debemos cuestionar, de manera de asegurar su discusión en los espacios formales e informales (discusiones parlamentarias, cabildos, reuniones sociales, etc.).

Fecha: Viernes 6 de diciembre
Horario: 14:00 horas a 15:20 horas
Lugar: Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín