Seminario de Psicometría – Respuestas deseables: el caso de la tolerancia a la corrupción.

Diego Carrasco – Centro de Medición MIDE UC

Abstract: El auto reporte por parte de los estudiantes sobre constructos cívicos y políticos usualmente es cuestionado. Este cuestionamiento versa sobre la posible deseabilidad social que arrastrarían las respuestas de los estudiantes. Esta suspicacia es problemática, en cuanto cuestiona la validez de los puntajes generados en estudios de educación cívica, obstaculizando el uso de resultados de estudios de gran escala. En esta presentación, se discute la relación entre deseabilidad social, y la adhesión a normas de anticorrupción. Para estos efectos, se emplean las respuestas a los ítems de Tolerancia a la Corrupción presentes en el estudio International Civic and Citizenship Education Study (ICCS) de 2009 y de 2016, estudio en el cual Chile ha participado en ambas ocasiones. En particular, se revisan tres aspectos: a) las condiciones bajo los cuales es esperable observar deseabilidad social, b) estudios previos realizados sobre estos ítems, y adicionalmente, c) se implementa un modelo MIMIC para evaluar la posible presencia de estilos respuesta extrema. Finalmente, se discuten los riesgos de atribuir deseabilidad social sobre respuestas de estudiantes, y como esto puede mermar la credibilidad de resultados sustantivos para informar políticas públicas.

El presente trabajo, es parte del FONDECYT 1180667 “Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos”. Este proyecto fondecyt se encuentra dirigido por Ernesto Treviño (Educación UC), y cuenta como co-investigadores a Cristobal Villalobos (CEPPE-UC), a Carmen Gloria Zuñiga (Educación UC), y a Diego Carrasco (MIDE UC), autor de la presentación.

Fecha: Viernes 27 de septiembre
Horario: 14:00 horas a 15:20 horas
Lugar: Sala 5, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín