Seminario de Psicometría – Modelos IRTree, Utilizando Teoría de Respuesta al Ítem para detectar Estilos de Respuesta.

Francisca Calderón, Pontificia Universidad Católica de Chile

Abstract: Cuando se aplican cuestionarios o encuestas autoreportadas, es posible que los sujetos evaluados presenten tendencias sistemáticas a responder en ciertas categorías, independiente del constructo al que está asociado cada ítem. En los últimos años, los investigadores de estilos de respuesta (response style) en cuestionarios autoreportados han prestado especial atención a los modelos IRTree (Item Response Tree models) para medir y analizar los estilos de respuesta en este tipo de mediciones. En esta charla, se presentará el modelo y algunas aplicaciones realizadas por los principales referentes en este nuevo enfoque metodológico.

Fecha: Viernes 27 de septiembre
Horario: 14:00 horas a 15:20 horas
Lugar: Sala 5, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín