Simposio de Filosofía de la Ciencia – Historia y Perspectivas de la Cognición Cuántica

Tomás Veloz presentará: Historia y Perspectivas de la Cognición Cuántica

Fecha: jueves 15 de noviembre de 2018

Horario: 17:00 a 18:30 hrs.

Lugar: Auditorio Ninoslav Bralic, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Abstract: Numerosas investigaciones en Ciencias Cognitivas demuestran que variados procesos cognitivos fundamentales como la toma de decisiones, categorización, interpretación semántica, etc., no son representables ni desde un punto de vista lógico ni desde la teoria clasica de la probabilidad.

La no-clasicalidad de dichos fenómenos se deriva de la violación de invariantes probabilísticos relacionados a las frecuencias (de las propiedades) observadas experimentalmente. Interesantemente, dichos invariantes son usados comunmente en Física Cuántica para probar la naturaleza no-clasica del mundo micrscópico (Ej. desigualdades de Bell). Lo anterior sugiere que los fenómenos cognitivos se corresponden mejor con los sistemas cuánticos que con los sistemas clásicos. De ahi surge un área de investigación llamada Cognicion Cuántica.

En esta charla mostramos cómo y por qué el uso de probabilidades cuanticas son ubicuas en las Ciencias Cognitivas, y exponemos algunos modelos de probabilidad cuántica que han permitido explicar procesos “paradojicos” de la cognicion.