Simposio de Filosofía de la Ciencia – Explicar, comprender, interpretar: ¿Cuántos objetivos tiene la ciencia?

Carlos Cornejo presentará “Explicar, comprender, interpretar: ¿Cuántos objetivos tiene la ciencia?

Fecha: jueves 18 de octubre de 2018

Horario: 17:00 a 18:00 hrs.

Lugar: Sala 5, Facultad de Matemáticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Relator: Carlos Cornejo, Laboratorio de Lenguaje, Interacción y Fenomenología (Lif), Escuela dePsicología, PUC.

En esta comunicación presentaré la controversia explicación versus comprensión tal como fue inicialmente establecida por Wilhelm Dilthey en 1894 para diferenciar a las ciencias naturales de las ciencias humanas. Seguidamente, mostraré algunos hitos signficativos de dicha controversia a lo largo del Siglo XX, haciendo especial mención a los modelos nomotético-deductivo e inductivo-estadístico de Hempel-Oppenheim y su progresiva erosión con el advenimiento del giro pragmático de mitad de siglo. Luego, presentaré la teoría pragmática de la explicación de Bas C. van Fraasen y el modelo de Georg H. von Wright como intentos de resolución de la controversia explicación-comprensión. Finalmente argumentaré que el concepto de comprensión encubre al menos dos modos distintos de concepción de lo humano, conducentes a dos formas contrapuestas de hermenéutica: monológica y dialógica. La distinción permite, a mi juicio, aclarar las relaciones interdisciplinarias dentro de las ciencias humanas y sociales. Concluiré con una posición integrativa de los distintos objetivos científicos dependiendo del contexto explicativo requerido.