Verónica Santelices, investigadora de LIES, lanza su libro “Equidad en la Educación Superior”

Este martes 25 de septiembre, Verónica Santelices, investigadora de LIES, lanza su libro “Equidad en la Educación Superior: Diseño y Resultados de Programas de Acceso en Universidades Selectivas”.

En su lanzamiento, comentan su libro Rosa Devés (Vicerrectora de Asuntos Académicos, Universidad de Chile), Catalina García (Directora de Inclusión, Pontificia Universidad Católica de Chile), Fernanda Kri (Prorrectora, Universidad Santiago de Chile), instancia moderada por Andrés Bernasconi (Investigador CEPPE, y Director Centro de Justicia Educacional).

Además participaron en esta instancia, Juan Larraín (Vicerrector Académico, UC), Alejandro Carrasco (Director del CEPPE, UC).

Resumen del libro:

Durante los últimos 40 años, en Chile se han hecho esfuerzos por incrementar el acceso a la educación superior de los jóvenes de menor nivel socioeconómico y, con ello, contribuir a mejorar su calidad de vida. La incorporación de privados en la oferta de alternativas educacionales y la expansión del financiamiento estudiantil por medio de becas y créditos han sido algunos de los caminos con los que se ha buscado asegurar el acceso de los jóvenes en condiciones de igualdad.

Asimismo, algunas instituciones de educación superior han desarrollado iniciativas enfocadas en ampliar el acceso a la educación superior de jóvenes que provienen de sectores desfavorecidos y que han estado tradicionalmente marginados de estos espacios del conocimiento.

Equidad en la Educación Superior, Diseño y Resultados de Programas de Acceso a Universidades Selectivas, profundiza en tres de estos programas institucionales, estudiando las variabilidades en sus diseños, formas de implementación y resultados. El presente libro de la Colección de Educación de Ediciones UC y CEPPE UC analiza el Propedéutico “Nueva esperanza, mejor futuro” de la Universidad de Santiago de Chile, que se desarrolla desde 2007; el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que se implementó el año 2012 en la Universidad de Chile; y el programa Talento e Inclusión (T+I) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que comenzó a ejecutarse el 2011 en la carrera de Ingeniería. La investigación que dio origen a este libro, fue financiada por un proyecto Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE).

Junto al análisis de estos tres programas, el libro presenta una completa revisión bibliográfica sobre las variables que inciden en el acceso y en el éxito académico en la educación superior, además de una descripción detallada sobre la matrícula y el financiamiento estudiantil en Chile. Adicionalmente, el libro hace una revisión de iniciativas similares implementadas en Estados Unidos, ofreciendo una perspectiva comparada que permite contextualizar la evaluación de los programas chilenos analizados.