Seminario de Estadística Educacional – Estabilidad a priori de sistemas de asignación a escuelas mediante loterías

Este viernes 22 de junio, presentará Rodrigo Vargas, de la Facultad de Matemáticas, LIES, Pontificia Universidad Católica de Chile

Se requiere inscripción previa

Inscripciones aquí.

Día y hora: viernes 22 de junio de 2018, a las 12:00 hrs.

Lugar: Auditorio Ninoslav Bralic, Facultad de Matemáticas, Campus San Joaquin, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estabilidad a priori de asignación a escuelas mediante loterías

Presentador: Rodrigo Vargas, de la Facultad de Matemáticas, LIES, Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducimos una nueva noción de estabilidad (o equidad) que sería deseable para un mecanismo de elección de escuelas. El criterio se debe a los economistas Kesten y Ünver y estipula que la tarea de asignación debe ser estable incluso antes de que los estudiantes sepan a qué escuela van a ir. Esto está en contraste con gran parte de la literatura existente, que en cambio se enfoca en la estabilidad posterior, es decir se consideran estables después de que los estudiantes fueron asignados a las escuelas. Armado con este criterio mostraremos que el actual mecanismo de asignación diferida usado en Boston/New York y que se usa actualmente en Chile no es estable antes de la asignación y en algunas circunstancias puede conducir a la discriminación a priori de algunos estudiantes. Además, se propone un mecanismo nuevo que satisface la noción de estabilidad a priori.