Este jueves 31 de mayo realizaremos nuestro Simposio de Filosofía de la Ciencia – Formalismo vs. Intuicionismo: Posturas filosóficas en la concepción de las matemáticas

Constanza del Campo presentará Formalismo vs. Intuicionismo: Posturas filosóficas en la concepción de las matemáticas

Fecha: jueves 31 de mayo de 2018

Horario: 17:00 a 18:00 hrs.

Lugar: Sala K301, Edificio Ciencia y Tecnología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Relatora: Constanza del Campo, Académica de la Facultad de Matemáticas.

Durante el siglo XIX los conceptos matemáticos habían alcanzado un alto grado de abstracción, sus teorías se desarrollaban en profundidad. Con esto se da inicio lo que llamamos “matemática moderna”. Al mismo tiempo nacía una necesidad de borrar los escepticismos sobre los fundamentos de las matemáticas. Así aparece el Formalismo, el cual se identifica con la posición de David Hilbert.

El Intuicionismo matemático se podría decir que es un punto de vista diferente, originado por L.E.J. Brouwer, el cual rechaza los métodos de la matemática moderna y los reemplaza por métodos alternativos. Esta corriente de pensamiento se origina principalmente como una tentativa de rescatar del naufragio las matemáticas que pareció amenazar a comienzos del sigo XX principalmente como resultado de paradojas en la teoría de conjuntos.

Con un barniz de un “antes y un después” de Kurt Gödel, en esta charla pretendo generar un ambiente de discusión sobre estas dos posiciones y así examinar los métodos y conceptos con que se han enriquecido las matemáticas.