Este viernes 20 de abril realizamos nuestro Seminario de Inserción Universitaria: Más Allá de la PSU, Diagnóstico, Nivelación y Acompañamiento

Este viernes 20 de abril se llevó a cabo el Seminario de Inserción Universitaria, Más Allá de la PSU: diagnóstico, nivelación y acompañamiento.

El viernes 20 del presente mes, el Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social LIES, realizó su lanzamiento público, para lo cual escogió un tema en particular: la organización y acompañamiento del inicio de la vida universitaria en lo que dice relación con los primeros cursos de  matemáticas. Pero para entender el desafío que significa acompañar a los nuevos estudiantes universitarios, es necesario recordar la situación de la enseñanza matemática en la escuela secundaria, además de revisar la real logística que las instituciones de educación superior tienen para acompañar a decenas de miles de estudiantes en los primeros cursos de matemáticas universitarias. Estos desafíos fueron recordados por Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas de la UC. Luego, Ernesto San Martín, director de LIES, comentó brevemente cómo LIES resulta ser un aporte en el sentido de realizar investigación empírica educacional en relación a las decisiones que diferentes actores educacionales se planteen.

Verónica Santelices, investigadora de LIES y Profesora Asociada de la Facultad de Educación UC, presentó algunos resultados empíricos relacionados con la forma en que los estudiantes y sus familias toman decisiones para postular a la educación superior.

La parte central de este lanzamiento estuvo a cargo de Gabriel Muñoz, investigador de LEIS y miembro de la Facultad de Matemáticas UC; Gabriela Fernández, Directora de Gestión Docente de la Facultad de Matemáticas UC; y Trinidad González, investigadora y coordinadora de LIES, y miembro de la Escuela de Psicología UC. Ellos mostraron la capacidad que tiene LIES y la Dirección de Gestión Docente de organizar simultánea y coordinadamente tres aspectos del acompañamiento estudiantil: el diagnóstico inicial, la nivelación en matemáticas necesarias para enfrentar con éxito el primer curso de matemáticas universitaria, la organización de la vida académica en lo que dice relación con dichos primeros cursos, y la evaluación del impacto de la nivelación sobre esos cursos. Si bien muchas instituciones pueden realizar estas acciones por separado, se mostró algunos aspectos de cómo coordinar estas etapas en un todo, todo que se identifica de acuerdo a las decisiones e intenciones institucionales que se tenga. De hecho, se enfatizó que incluso la metodología estadística que se utiliza para evaluar impacto no es única, sino que se adecúa a nivel técnico a las decisiones y problemáticas específicas.  Esta presentación tenía además la intención de encontrar posibles interesados en obtener la transferencia de este “saber hacer”.

Finalmente, Jorge González, Co-director de LIES, mostró el desarrollo reciente que LIES realiza en torno a mejorar el diagnóstico. Esta mejora consiste en diagnosticar en relación a una medición de aprendizaje: interesa no solo diagnosticar lo que ha aprendido cada estudiante, sino además identificar qué está presto a aprender. Esta problemática es uno de los proyectos de I+D que LIES desarrolla en el contexto del Proyecto FONDEF ID17I10220  Espacios de Conocimiento en Matemáticas: Cognición, Medición y Evaluación de Aprendizajes al Servicio de la Diversidad en el Aula, proyecto realizado en colaboración con la Agencia de Calidad de la Educación.