Este viernes 16 de marzo comenzó el Seminario de Estadística Educacional

Este viernes 16 de marzo se realizó la primera sesión del Seminario de Estadística Educacional. Presentó Angélica Bosch, encargada nacional del nuevo sistema de admisión escolar, del Ministerio de Educación, Chile. 

 

Día y hora: viernes 16 de marzo de 2018, a las 12:00 hrs. 

Lugar: Auditorio Ninoslav Bralic, Facultad de Matemáticas, Campus San Joaquin, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enlace material de la presentación aquí.


Resumen:

Implementación del Nuevo Sistema de Admisión Escolar, Experiencia 2016-2017

Tras la promulgación de la Ley 24.845, de Inclusión Escolar, en mayo de 2015, se dio inicio a la implementación del Sistema de Admisión Escolar. El Sistema de Admisión Escolar funciona como un mecanismo centralizado de asignación de estudiantes a establecimientos educacionales, donde los apoderados declaran, a través de una plataforma web, el orden de preferencia de sus establecimientos de elección. Un procedimiento matemático realiza la asignación de cupos, velando porque éstos se vayan completando acorde a las preferencias de los padres, las reglas de asignación definidas por la ley y los cupos disponibles.

Un sistema de admisión de estas características genera una serie de beneficios para el Sistema Escolar:

  • Es un sistema justo y equitativo ya que todos los postulantes se someten al mismo proceso, bajo las mismas condiciones, eliminando la posibilidad de realizar procedimientos de selección arbitrarios o discrecionales. Al eliminar las barreras de entrada, con este sistema se amplían las posibilidades de elección escolar por parte de las familias. 
  • Es un sistema transparente, porque las reglas y el procedimiento son de conocimiento público.
  • Es un sistema eficiente porque su administración centralizada permite minimizar los costos del proceso de admisión, tanto para los establecimientos como para las familias. 
  • Es un sistema de asignación óptima pues al ser un proceso simultáneo de admisión, se logra asignar un único cupo a cada postulante, eliminando la multiplicidad de asignaciones, que es un problema de los sistemas no centralizados. 
  • Además, permite monitorear el cruce entre oferta y demanda escolar, generando importante información para las políticas públicas.

Uno de los principales desafíos para la implementación de este sistema es su magnitud, puesto que el mecanismo de postulación para los establecimientos es obligatorio para todos los estudiantes que quieren cambiarse o ingresar por primera vez a un establecimiento que reciba subvención del Estado.

En este seminario, se expondrá cómo se ha ido implementando este sistema, qué se ha aprendido de lo que ya se ha implementado, y los desafíos que aún queda por sortear. Además se enfatizarán los beneficios  a nivel de política pública que se espera obtener.