Lanzamiento del libro “Aritmética Pitagórica y el Triángulo de Pascal” de la Colección de Educación UC, escrito por Ernesto San Martín

El día jueves 19 de octubre, en el marco de los 75 años de la facultad de Educación UC, se realizó el lanzamiento de la Colección Educación UC. Esta colección tiene como objetivo ser un recurso pedadógico para todos los docentes relacioandos al sistema educacional.

En esta colección, Ernesto San Martín, director de LIES, contribuyó con su libro “Aritmética Pitagórica y el Triángulo de Pascal: Una Iniciación al Pensamiento Recursivo“.

A continuación, presentamos un resumen del libro:

Matemáticas es una palabra griega que significa aprender a aprender. Este libro quiere invitar a este desafío centrándose en la aritmética. Pero lo hace de un modo diferente: introduce la aritmética a partir de una actividad concreta que todos hacemos: contar. Esta actividad permite adentrarse en un concepto clave de la aritmética, el pensamiento recursivo. La forma en que nos adentramos a dicho pensamiento es por medio de la aritmética pitagórica, que nos ha llegado esencialmente por el texto de Boecio Instituciones Aritméticas. La aritmética pitagórica nos permite ver cómo se construye el pensamiento recursivo por medio de los fascinantes números figurados. Luego de recorrer esto parajes pitagóricos, volcamos nuestra atención al Triángulo Aritmético, librillo que publicó Pascal en 1654. Los números figurados, así como otros números multi-dimensionales, aparecen en el Triángulo. Lo fascinante del texto de Pascal son sus argumentos recursivos, los cuales seguimos paso a paso pues ofrecemos la primera traducción al español de dicho librillo. Luego traducimos los corolarios de Pascal a la jerga y notación modernas, mostrando las ventajas de los razonamientos que Pascal nos proporciona. Desde la perspectiva matemático-filosófica, este libro es deudario del intuicionismo matemático desarrollado por Brouwer, Weyl y Lorenzen, entro otros. Desde una perspectiva filosófica más amplia, buscamos persuadir a los lectores de la constatación que hizo el renacentista Pic de la Mirandola hizo hace un tiempo ya:

Platón escribe en el Epinomis que entre todas las artes liberales y las ciencias teoréticas, la más importante y divina es la ciencia de los números: Y preguntándose por qué el hombre es el animal más sabio, respondía: “Porque sabe contar”.